Muchas personas
piensan que los ciberataques afectan solo a las empresas pero en
realidad eso también involucra a las personas, ya que su información en
redes sociales tiene un costo en el mercado negro y en el caso de
Facebook se puede pagar US$ 200 por una cuenta y contraseña, informó la
empresa Digiware.
“Una
cuenta de Facebook, o las credenciales de esa cuenta, se vende por
usuario en Estados Unidos por US$ 200 en el mercado negro”, dijo Andrés
Galindo, director de Negocios y Alianzas Estratégicas de Digiware.
Indicó
que muchas personas no son conscientes de la importancia que tienen
esos datos, los cuales pueden ir a manos de organizaciones criminales
masivas o inclusive a agencias de marketing.
“Facebook
controla qué es lo que nos gusta, qué es lo que nos gusta visitar y
cada vez va haber más propaganda en esos lugares. Entonces la agencia de
marketing para poder hacer un marketing personalizado quiere comprar la
mayor cantidad de cuentas para vender más, aunque a veces lo hacen de
forma ilegal y a veces motivan el cibercrimen”, enfatizó.
Dio
como ejemplo que si un hacker o una organización criminal consigue las
credenciales de 10 a 15 millones de personas, y cada una cuesta US$ 200
pues se trata de un gran negocio para los criminales valorizado un total
de US$ 3,000 millones de dólares.
“Inclusive
100,000 personas a US$ 200, es un buen negocio (US$ 20 millones) y eso
es lo difícil de este mercado, es muy difícil controlarlo”, subrayó.
Cuidado con LinkedIn
Asimismo, mencionó que los ciberataques se pueden realizar a través de todas las redes sociales, pero hay una en particular que concentra el interés de los delincuentes y es LinkedIn.
Asimismo, mencionó que los ciberataques se pueden realizar a través de todas las redes sociales, pero hay una en particular que concentra el interés de los delincuentes y es LinkedIn.
“Es
una de las que más se usan para este tipo de cosas porque socialmente
vemos que Facebook es más masivo y ya se han tomado ciertas precauciones
mientras que LinkedIn es una red más corporativa y se confía, entonces
la gente pone todos sus datos para que lo vea todo el mundo y así tenga
más contactos”, dijo.
En ese
sentido, enfatizó que LinkedIn es una de las “mejores” redes sociales
que puede servir para sacar información que luego sea usado por un
tercero.
El especialista recomendó
que si a una persona le llega información, publicidad o correos
“extraños” de un contacto conocido, lo mejor es contactar a esa personas
y consultarle si es autor del mensaje, así sea un amigo.
“Es mejor contactar a la persona antes que abrir el mensaje”, dijo.