Seguridad mejorada en el ecosistema de Android 4.2


Android 4.2 nos ha traído muy buenas perspectivas de trabajo, aunque para determinadas personas no es el gran avance que se hubiese esperado desde su versión previa del sistema operativo. Quizá debido a ello es que se ha mantenido el mismo nombre (Jelly Beam) a pesar de haber un cambio en la cifra numérica de su versión.

Pero más allá de ello, hay factores de relevada importancia para los usuarios que se han implementado en Android 4.2, mismos que están relacionados directamente con el fortalecimiento de la seguridad de los teléfonos móviles y dispositivos en general. En base a esto, un usuario de este sistema operativo tendrá la seguridad de que las aplicaciones Android para instalar en sus terminales no contendrán a una amenaza camuflada, algo por lo cual ha trabajado Google y en donde se ofrecen unas cuantas alternativas a la hora de tener que instalar estas herramientas en algunos de nuestros equipos.



Seguridad predeterminada en Android 4.2
Podría decirse que esa es la gran noticia que nos ha hecho conocer Google acerca de la seguridad en Android 4.2; un usuario puede llegar a adquirir a alguna de las aplicaciones Android existentes en Internet, generándose de forma inmediata una acción por parte del sistema operativo ante tal tarea a realizar por parte del usuario:

Impedir la instalación. Android 4.2 simplemente no permitirá que se instale una aplicación si se ha detectado a alguna amenaza residente en la misma.
Permitir la instalación. La mayoría de aplicaciones que se consigan en Google Play son certificadas y por tanto, permitidas para ser instaladas en cualquier dispositivo Android.
Decisión del usuario. Será éste el que decida se corre el riesgo de instalar o no a alguna aplicación Android.
Sobre este último aspecto, Google afirma que pueden existir una gran cantidad de aplicaciones catalogadas con banderillas rojas, las cuales no necesariamente podrían ser peligrosas pero que sin embargo, son desconocidas para ellos. Por tal motivo, esta tercera opción propone al usuario seguir con la instalación de dichas aplicaciones en Android 4.2 bajo su propio riesgo.