Facebook ha habilitado una nueva opción en la red social, la cual permite a los usuarios declararse si son donantes de órganos o no. La idea del sistema es conectar a los donantes con quienes necesiten un transplante.
La nueva opción permite declarar quienes son donantes y quienes buscan donantes. Además Facebook permite contar la fecha en que se registraron, el lugar en que residen, y una pequeña historia contando la razón. La aplicación actualmente está disponible solo para usuarios de Estados Unidos e Inglaterra, pero se ampliará hacia muchos otros países con el tiempo.
El anunció fue realizado por Mark Zuckerberg en el programa de televisión Good Morning America y posteriormente en una conferencia de prensa, en la cual el creador de Facebook declaró que una de las razones que lo llevarón a tomar esta iniciativa fue la enfermedad y posterior muerte de Steve Jobs, el fundador de Apple. Zuckerberg declaró ser uno de los primeros en declararse como donante en la red social.
"Facebook es para comunicarse y contar historias. Creemos que la gente realmente puede contribuir a la difusión de la donación de órganos y quiere hacer participar en esto a sus amigos. Y eso puede contribuir en gran parte a ayudar a resolver la crisis", declaró Zuckerberg.
Según el blog oficial de Facebook, "más de 140.000 personas en los Estados Unidos y millones en el mundo están esperando trasplantes de corazón, hígado y riñón que pueden salvarles la vida". Expertos médicos declararón que la concientización sobre las donaciones es el primer paso para comenzar a solucionar la crisis.
Zuckerberg agregó: "Queremos que sea algo sencillo. Uno sólo tiene que poner en qué estado o país está, de manera que podamos ayudar a vincularlo con los registros oficiales". Según Donate Life America, una compañía sin fines de lucro asociada con Facebook, 18 personas cada día fallecen por falta órganos disponibles.
En concreto, la iniciativa tomada por Facebook ha sido bien recibida por la gran mayoría de las personas. Todo lo que sea para concientizar y ayudar a la donación de órganos, es un paso hacia adelante. Se espera que muchas más personas se registren en la red social para utilizar esta nueva herramienta, y que los usuarios que ya la utilizan, tomen conciencia de la situación.