La óptima colocación de los anuncios de AdSense en la web se rige por dos factores principales:
1- Evitar la ceguera del usuario ante la publicidad
2- El usuario debe sentir que la publicidad le resulta útil. Si
el usuario no ve la publicidad, no presionará sobre ella, y si no cree
que encontrará lo que busca, tampoco. Por eso es vital conocer lo mejor
posible el comportamiento de los usuarios ante una página web, a dónde
miran y qué patrones son más comunes.
En el estudio de Jakob Nielsen, Eyetracking – patrón de lectura de contenido web mediante el seguimiento del movimiento de los ojos, nos ofrece pistas en este sentido.
De este estudio se pueden sacar algunas conclusiones:
-Los usuarios empiezan leyendo horizontalmente la parte superior de
la página, después siguen leyendo horizontalmente el primer párrafo del
texto, para luego mirar verticalmente el resto del contenido y el menú
de la izquierda.
-Los usuarios no leen el contenido palabra
por palabra. La lectura
completa de un texto es muy rara, el usuario de aburre y mira otras
cosas que le llamen la atención de la página.
-El contenido más importante debe estar en los primeros dos párrafos.
Después la atención se disipa. Espera que lean solo la primera parte
del texto.
-Hay que usar párrafos, subrayados y negrita. Por el hecho de que el
usuario lee el contenido de un vistazo, si clasificas el contenido con
etiquetas h2, strong, li, ul, el usuario pondrá más atención a todo el
texto, aunque sea para leer por encima el texto destacado.
Dónde colocar la publicidad Adsense
Si tenemos en cuenta los resultados del estudio del comportamiento
del usuario al leer contenido web citado arriba, podemos deducir qué
sitios de una página web son mejores para colocar la publicidad y cómo
colocarla:
-Los bloques de AdSense, o por lo menos uno, deben estar en la parte
superior de la página, que se vea sin necesidad de utilizar la barra
lateral del navegador.
-Cerca de los dos primeros párrafos del texto. Según la imagen
superior, el usuario busca información, por lo que en lo que más se fija
es en el texto, no en el header, no en los laterales.
-En la barra lateral izquierda. Se ha demostrado que el usuario mira
instintivamente y varias veces al sidebar izquierdo, verticalmente, cada
pocas líneas de texto horizontal.
-En el footer del artículo. Para contenido de lectura, colocar un
bloque de AdSense justo al acabar el texto tiene un efecto positivo en
los clicks.
-En medio del texto o entre artículos. Para textos largos, es bueno
colocar bloques de anuncios a lo largo del texto. Esto separa un poco
las partes y relaja un poco la frágil atención del lector. Es posible
que a la mitad se canse y decida click en un anuncio que le llame la
atención.
a
Google nos ofrece un mapa de calor, que explica gráficamente dónde es mejor colocar los anuncios de AdSense:
El mapa es bien claro, y concuerda con el estudio superior, pero a
veces se malinterpreta. El usuario mira mucho más a la izquierda de la
página, por lo que los anuncios colocados a la izquierda también serán
los que más se utilicen, tanto para la parte de la navegación como para
la parte del texto.
Es decir, los anuncios en la parte izquierda de la página tendrán más
éxito que los de la derecha, pero menos que los que están dentro del
texto. Y dentro del texto, los anuncios que estén a la izquierda tendrán
más éxito que los de la derecha.
Múltiples bloques de anuncios de AdSense
Generalmente los editores optan por poner más de un bloque a lo largo
de la página. Esta estrategia puede llevar a aumentar el CTR, por la
sencilla razón de que hay más anuncios donde hacer click. Pero hay que
tener en cuenta algunas cosas:
-A más bloques de anuncios, más posibilidad de que sean peor pagados.
Por eso, hay que asegurarse de que el bloque con más clicks esté
colocado primero en el código de tu página. Google coloca los mejores
anuncios primero.
-Los anuncios no deberían interferir con el contenido, en el sentido
de que el usuario podría considerar que la página no valga la pena y se
vaya por donde ha venido.
-Diversos formatos. Cada página tiene espacios diferentes donde
encajan anuncios diferentes. Por ejemplo, para la publicidad del
contenido es mejor anuncios horizontales, como los bloques de AdSense
grandes, y para el sidebar izquierdo los bloques verticales. También es
positivo añadir un bloque de vínculos en la parte derecha del contenido.
-No colocar anuncios en la parte inferior de los sidebars. Es un
error que puede incluso afectar al resto de tus bloques de AdSense. En
esa posición nadie los tiene en cuenta. Si nadie hace click sobre esos
anuncios, Google puede pensar que no merece la pena tu contenido y
meterte en el Smart Price.
Google ofrece varias formas de medir el funcionamiento de AdSense.
La forma más común de hacerlo y, a la vez, la única variable por la que
se puede hacer algo para mejorar el rendimiento, es fijarnos en el CTR
(click through rate – ratio de clicks) de la página. Muchos editores
intentan por todos los medios aumentar el ratio de clicks integrando lo
mejor posible los bloques de anuncios, pensando lógicamente que a mayor
número de clicks, mayores ganancias.
Además del CTR, existen otras variables que nos permiten conocer más
en profundidad la calidad de nuestros clicks de AdSense. Una de ellas es
el eCPM (effective CPM – CPM efectivo).
Qué es el eCPM
eCPM es el acrónimo de “coste efectivo por cada mil impresiones”. El
eCPM se calcula dividiendo los ingresos totales por el número total de
impresiones en miles.
Para qué sirve el eCPM
El eCPM es una buena forma de medir el rendimiento de los bloques de
anuncios. La utilidad más resaltable que nos ofrece el eCPM es estudiar
los resultados obtenidos con diferentes formatos de anuncios,
compararlos y quedarnos con el bloque que más alto tenga el eCTR.
Otra aplicación práctica es considerar si merece la pena mantener los
anuncios de AdSense en una página o decantarnos por otro tipo de
publicidad. Por ejemplo, el eCPM medio y más común es aproximadamente de
4 dolares, esto es, que ganamos 4 dólares cada 1000 impresiones. Si
otro tipo de publicidad es más rentable, la sustituimos.
Importancia del eCTR
El eCPM se ha convertido en la variable más importante a considerar.
Teniendo en cuenta la experiencia acumulada, lo primero que hay que
intentar mejorar es el eCTR.
Cómo aumentar el eCTR
La opción más correcta es encontrar temas con cierto interés para los anunciantes y escribir sobre ellos.
En definitiva, el nivel de ingresos por esta vía es directamente proporcional al número de visitas únicas a la página web.