Apple se encuentra actualmente inmerso en el lavado de cara de su sistema operativo iOS, un proceso que, como todo lo que incumbe a la factoría de Cupertino, no hace más que poner en circulación todo tipo de especulaciones, algunas simples elucubraciones y otras, filtraciones de datos confidenciales que, a base de un lento goteo, nos van aportando información de la senda que están siguiendo los de la manzana.
El diseñador del MacBook, el iPod y el iPhone, Jonathan Ive, se ha pronunciado sobre este giro en el nuevo sistema operativo, en el que predominarán las texturas y colores planos y se incorporarán nuevas funciones, especialmente en las notificaciones.
Con la llegada del evento para desarrolladores WWDC 2013, cada vez son más numerosos los detalles que se van filtrando en relación al que será el nuevo iOS 7. El vicepresidente senior de diseño industrial de Apple ha hecho una revisión a fondo de este sistema que en su día fue especialmente diseñado siguiendo los designios del co-fundador de Apple Steve Jobs.
Fuentes cercanas a la compañía afirman que la interfaz tendrá más elementos en blanco y negro y que será más plana. Ive, nunca ha sido admirador de las interfaces pesadas de Jobs y del ex jefe de iOS, Scott Forstall. Según 9to5Mac, el diseñador se queja de que se tiende a diseñar software lleno de detalles que no resisten el paso del tiempo. Además, considera que las aplicaciones actuales para iOS tienen diseños complejos que pueden confundir al usuario.
Desde que salío al mercado, el iPhone ha tenido el mismo sistema de desbloqueo, deslizando un dedo en la parte inferior de la pantalla. Eso podría cambiar, al igual que la ventana donde aparece el reloj en la pantalla bloqueada. Ahora con iOS 7 desaparecerá la barra transparente donde está el reloj y dará paso a un color más negro, con una interfaz más sobria y plana.
En cuanto a las notificaciones, estas serán más fáciles de ver y gestionar en el desplegable en la pantalla de inicio con una mejora en los gestos táctiles. Ive ha querido cambiar los actuales tonos de las notificaciones por unos más oscuros donde predomina el gris oscuro y el negro y el texto en blanco. Por otro lado, el nuevo sistema operativo incorporará unos paneles de acceso rápido a la información. Además Apple está probando nuevos widgets para su Centro de Notificaciones -no en las pantallas de inicio donde se encuentran las aplicaciones-, así como un panel exclusivo para acceder directamente al WiFi, el modo avión, y el Bluetooth, en la línea de Android.