Conozca los errores más comunes de usuarios en recuperación de datos

Kroll Ontrack ha elaborado una lista con los principales mitos que poseen los usuarios particulares en torno a la recuperación de datos. A la preocupación por el coste y un cierto desconocimiento en los dispositivos personales, se le suman determinados prejuicios que dificultan que el usuario pueda recuperar sus datos de forma óptima.

Los errores más comunes en la percepción de la recuperación de datos por parte del usuario son:

1 – Hago una copia de seguridad de mis datos, por lo tanto, están seguros.

Si un usuario particular no está completamente seguro de cómo está almacenando sus datos o si su copia de seguridad funciona correctamente, es muy posible que el back up no se esté realizando de la forma adecuada. De la misma manera que un seguro protege una casa de un incendio o una inundación, también deben protegerse los datos de un móvil, portátil, tarjetas de memoria, etc. Según estimaciones de Gartner, un 25 % de los ordenadores personales de todo el mundo experimentan unapérdida de datos al año, por lo que es necesario que elijan un buen proveedor de recuperación de datos. Los particulares deberían elegir un proveedor que ofrezca una gran variedad de productos de recuperación y servicios: desde un software para realizar las recuperaciones por sí mismos hasta servicios de recuperación de datos en remoto o las opciones de laboratorio y cámara limpia. Además, el proveedor elegido debería ofrecer una garantía de recuperación –de forma gratuita- antes de que se produzca la decisión de compra, por lo que se evita pagar por algo que no se va a recibir, o por una recuperación incompleta o corrupta.

2 – No quiero gastar mucho en mi recuperación de datos.

Los particulares deben saber que un proceso de recuperación de datos implica una serie de acciones, cada una con su coste y riesgos. Muchas veces, un anuncio sobre una tarifa plana de recuperación de datos es sólo el punto de partida de un proceso en el que los costes adicionales ascienden el importe final de la recuperación. Si el tiempo, la dificultad y otros factores asociados aumentan, también lo hace el coste, por lo que una solución barata inicialmente se convierte en más cara a largo plazo. Resulta más recomendable elegir a proveedor que ofrece una consulta gratuita y cuyo interlocutor sea un verdadero ingeniero en recuperación de datos. Además, se debería recibir por escrito un presupuesto de cuánto costará la recuperación de datos en función de su dificultad, si los archivos pueden ser recuperados y si se necesitan ciertas piezas, con un precio máximo estipulado. Si la recuperación necesita hacerse en una Cámara Limpia, no tendrían que incluirse gastos adicionales. Por último, hay que asegurarse de que existe un soporte post- recuperación para que la migración de los datos sea lo más cómoda posible.


3 – Mis datos están seguros en las manos de mi proveedor de recuperación de datos.

A pesar de los llamativos premios que aparezcan en una página web, o los logos que indican que el especialista en recuperación está certificado por los estándares de la industria, hay muchas posibilidades de que sólo se traten de reclamos publicitarios. No importa el volumen de recuperación, los usuarios deben asegurarse de que su proveedor tiene una amplia experiencia en recuperación y que puede rescatar sus datos en un entorno que cumple los protocolos de seguridad, como una Cámara Limpia ISO-5/Class 100, que ofrecen la mejor seguridad física. Además, es esencial que la compañía elegida pueda recuperar datos cifrados y devolverlos en el mismo formato.

4 – Mi necesidad de recuperación de datos es demasiado pequeña para un proveedor grande.

Un buen profesional debe poder adecuar sus servicios sin importar el tamaño de la recuperación, el hardware o sistema operativo. Es necesario buscar un proveedor de recuperación de datos experto en trabajos grandes y pequeños, así como en nuevos dispositivos, como las tarjetas SSD o Flash. Además, el proveedor que ofrece una gran variedad de productos y servicios para adaptarse a cualquier tipo de necesidad aumenta las posibilidades de un resultado óptimo en la recuperación.

5 – Mis datos están protegidos con una contraseña, por lo que no tengo que preocuparme.

Protege los datos bancarios, la información de tarjetas de crédito o sobre rentas que normalmente guardas en tus dispositivos personales. Desafortunadamente, ninguna tecnología está exenta de un ataque, y es peligroso creer que por el hecho de ocultar o cifrar una información, no puede accederse a ella. Los usuarios deben asegurarse de que su proveedor de recuperación de datos tiene un extenso historial de éxitos en su área, que les informe de los protocolos de seguridad y les devuelva la información recuperada de forma cifrada si lo desean.