La actriz, cantante y modelo estadounidense Marilyn Monroe será la próxima estrella fallecida que resucitará en forma de holograma. La aparición está pactada para fines de este año, en un concierto que será llamado "Virtual Marilyn Live", el cual tiene como objetivo recordar a Monroe en lo que sería su compleaños número 86. Además, se cumplen 50 años desde su fallecimiento el 5 de agosto de 1962, cuando solo tenía 36 años de edad.
Por el momento, el concierto no tiene una fecha exacta ni el lugar donde se llevará a cabo, pero podemos anticipar que será transmitido por Internet de forma gratuita. El mecanismo consiste en utilizar proyecciones y espejos sobre el escenario, que combinado con luces en distintos ángulos dan la impresión de estar ante una persona de carne y hueso.
La empresa que estará a cargo del espectáculo será Digicon Media, la cual posee casi la totalidad de los derechos correspondientes al material de la artista. Según la compañía, no haría falta siquiera contar con el consentimiento de los familiares de Marilyn, ya que con los derechos que poseen podrían hacer libremente el concierto, algo que no sería del todo ético.
Según abogados con experiencia sobre contratos con artistas fallecidas, las declaraciones de Digicon Media hay que tomarla con pinzas, ya que los contratos firmados en aquella epoca, no avalan la totalidad de las cosas que la tecnología permite realizar hoy en día. Por esta razón, es un tema delicado delicado resucitar artistas en forma de holograma, sobre todo si no cuentan con el visto bueno de sus familiares.
Becky Altringer, director general y cofundador de Digicon Media, declaró en conferencia de prensa que la tecnología a usar será la misma que se utilizó en Coachella para el concierto de Tupac Shakur. Además, podremos ver a Monroe cantando e interactuando con otros hologramas y artistas de carne y hueso. Sin embargo, estos conciertos no son fáciles de realizar y requieren varios meses de preparación.
Las veces que aparecieron estos hologramas son contadas. En el año 2006 Madonna canto en el escenario junto a los hologramas de la banda Gorillaz. En 2009 se pudo ver a Frank Sinatra en un concierto para celebrar los 50 años de Simon Cowell. Y las mas recientes han sido las de Tupac Shakur y Freddie Mercury. La próxima será Mariyn Monroe en lo que se promete que será un concierto espectacular, como cada una de estas presentaciones.